Al comenzar a transitar este curso yo no era nueva en la realización de las mismas, si bien estoy muy lejos de ser una experta en el tema, mi profesión y mi participación (humilde por cierto) en trabajos de investigación de la especialidad me llevaron a realizar búsquedas de trabajos y publicaciones, pero a medida que el barco va navegando no dejo de reflexionar sobre lo que consideraba una búsqueda aceptable.
Hasta ese momento era el resultado lo que me importaba y no el método con la que lo realizaba….EXITO (seguro… la publicación o el trabajo que necesitaba lo hallaba en la Web) – CONFIABILIDAD (si la información en la que me basaba estaba en internet era seguro) – TIEMPO (en pocos segundos miles de resultados) = EQUILIBRIO PERFECTO
Pero…..que pasa ahora? Al plantearme la importancia de “LA HEURÍSTICA DEL BUSCAR” pensando en las decisiones a tomar para hallar una información confiable, en las estrategias a seguir para que los buscadores que elegimos puedan hacer que esta ecuación ÉXITO – CONFIABILIDAD – TIEMPO se vea materializada en búsquedas de excelencia, lo que consideraba un equilibrio perfecto dejó de serlo. Los parámetros son otros, los puntos de referencia son otros, ÉXITO (en elegir las estrategias más acertadas para realizar la búsqueda) – CONFIABILIDAD (en los buscadores que utilizamos y en nuestra capacidad determinar en ellos las búsquedas) – TIEMPO (relacionándolo con la experiencia que nos permite sumar estrategias de búsqueda), si bien la ecuación es la misma lo que representa cada uno de sus términos varía….
Sigo en el barco navegando y a medida que vayamos avanzando seguramente iré repensando estos tres elementos ( ojalá así sea!)…

Marcela, tu reflexión da cuenta que verdaderamente has problematizado la cuestión! Seguimos en el barco!
ResponderEliminar